INTRODUCCION

 

*  Nuestra empresa

*  Respeto al medio ambiente y seguridad

*  Principales problemas que pueden producir las infestaciones parasitarias

*  Metodología Hamelset

*  Infestaciones potenciales

Roedores

Cucarachas

Moscas

IPAS

Ataque de xilófagos

Posamiento de aves

 

NUESTRA EMPRESA

 

HAMELSET es una empresa fundada por personal con mas de 20 años de experiencia en el control de plagas y servicios de desinfección, que dispone de las técnicas y productos más avanzados para combatir con éxito infestaciones de roedores, insectos, arácnidos y especies parásitas relacionadas, etc. ; y de los materiales más adecuados para la protección de edificios contra el posamiento y anidación de aves.

 

DESINFECCIONES HAMELSET dispone igualmente de las técnicas y materiales de ultima generación para la desinfección ambiental, estructural y de circuitos y maquinas de aire acondicionado.

 

Entre nuestros programas de mantenimiento disponemos del PROGRAMA S.E.T. (Sistema Europeo de Tratamientos) con las técnicas mas avanzadas del mercado, este programa contempla las orientaciones de las normas ISO y normas AENOR.

 

La utilización de detectores no tóxicos atrapantes a base de feromonas o atrayentes biológicos, insectocutores eléctricos y otros medios como trampas biológicas, permiten reducir en mas de un 50% la utilización de productos tóxicos, con las máximas garantías para resolver el problema con eficacia y seguridad.

 

volver

 

INTRODUCCION

 

Los productos utilizados por HAMELSET  para la realización de sus  servicios  de CONTROL de  PLAGAS  y DESINFECCION  se encuentran debidamente registrados  y están  inscritos en los diversos Registros Generales de acuerdo con su ámbito de actuación  (Reg.  Productos y Mat.  Fitosanitario,  Reg.  D.G. Salud Publica, Reg. D.G. Farmacia y Medicamentos. ~->

 

 

Además,   cuando  los pesticidas  se  utilizan con cuidado, teniendo en cuenta las precauciones necesarias para su manejo, respetando las concentraciones de principio activo  indicadas en cada caso, y aplicándolos de forma correcta en  los lugares adecuados,   los riesgos  de contaminación  de  sustancias alimenticias y  la posibilidad  de  intoxicaciones graves de personas o animales son prácticamente inexistentes.

 

 

Sin embargo, HAMELSET, en su esfuerzo  por ofrecer siempre la máxima seguridad, ha querido desarrollar este MANUAL sobre los productos  que   utiliza,   facilitando   así   la   rápida identificación de los mismos y describiendo las medidas a tomar en caso de ingestión accidental  de algunos de ellos... (primeros auxilios y tratamientos por Prescripción Medica en caso necesario).

 

 

Los responsables de  las propiedades  particulares o entidades en las que HAMELSET preste sus servicios de control  de plagas y desinfección deberán,  en  todo  caso,  procurar  que  se mantengan  las condiciones de seguridad:  haciendo que  se respeten los cebos rodenticidas  instalados, evitando que niños o animales domésticos entren en contacto con los productos aplicados,  y teniendo siempre en  cuenta  las precauciones aconsejadas por  nuestros especialistas dependiendo del tipo de tratamientos que se lleve a cabo.

 

volver

 

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

 

Las garantías de estas afirmaciones están basadas en los continuos planes de FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO que todo el equipo humano de HAMELSET desarrolla para mantener al día sus conocimientos sobre biología de las especies parásitas, productos y métodos de control.

 

Un manual técnico, permanentemente actualizado, esta a disposición de todo nuestro personal como libro de consulta. Nuestro departamento técnico esta capacitado para resolver cualquier nuevo problema que pueda presentarse, así como detectar y corregir posibles fallos en técnicas o diseño de tratamientos.

 

Todos los aplicadores de HAMELSET están en posesión del carné oficial de

APLICADOR D.D.D.

 

volver

 

PRICIPALES PROBLEMAS QUE PUEDEN PRODUCIR LAS INFESTACIONES PARASITARIAS

 

1.     RIESGOS SANITARIOS:

 

Hay que tener en cuenta que todos estos roedores e insectos parasitarios pueden ser contaminantes potenciales y vectores de enfermedades , en muchos casos graves.

 

Pueden alimentarse de cualquier desecho animal o humano, y frecuentemente habitan en alcantarillados, vertederos, zonas marginales, etc. Es lógico por tanto, que transporten gérmenes patógenos en su piel, patas y aparato digestivo, que luego depositaran como agentes infecciosos sobre alimentos o utensilios de manipulación de estos.

 

El papel de los roedores como portadores de gérmenes es bien conocido, pudiendo transmitir Tifus, Salmonelosis y Enfermedades Neumónicas. Fiebres por mordedura, Triquinosis, Peste, etc.

 

En el caso de las cucarachas, en sus intestinos han llegado a aislarse hasta 16 cepas bacterianas  diferentes,  siendo  muy  frecuentes  ESCHERICIA  COLI, STREPTOCOCCUS y SALMONELLA, que pueden producir graves enfermedades intestinales.

 

 

2.     2. PERDIDAS ECONOMICAS:

 

Estas perdidas pueden llegar a ser muy importantes. Los daños producidos por roedores en estructuras de los edificios, instalaciones eléctricas, etc. pueden dar lugar a grandes averías, además de provocar situaciones de gran peligro (riesgo de incendios, cortocircuitos en equipos de producción, averías en centros informáticos y daños irreparables en instalaciones hospitalarias).

 

Roedores e insectos pueden producir igualmente graves deterioros en materiales, materias primas, o productos acabados, que quedaran inservibles. En determinadas circunstancias, podría llegar a verse afectada la calidad e imagen de una marca o una entidad.

 

3. PROBLEMAS LABORALES.

 

La falta de limpieza crea, lógicamente un mal ambiente de trabajo. Además de potenciales enfermedades, los roedores e insectos pueden provocar miedo, e incluso dar lugar a situaciones psicológicas de malestar colectivo.

 

 

4. INFRACCIONES LEGALES:

 

Las autoridades Públicas españolas y europeas, consideran en sus legislaciones sobre sanidad pública de vital importancia todo lo referente a control de plagas y desinfección. Uno de los aspectos que más preocupan en este sentido es la reglamentación del uso de biocidas (rodenticidas, insecticidas y desinfectantes) y los riesgos tóxicos y medioambientales que conllevan. Esto en España se regula a través  de  la  Reglamentación  Técnico  Sanitaria  para  la  Fabricación, Comercialización y Utilización de Plaguicidas según Real Decreto de 3349/1983 de 30 de Noviembre y real Decreto 162/1991 de 8 de Febrero, y la creación del Registro de Establecimientos y Servicios Plaguicidas según Orden de 24 de Febrero de 1993 (B.O.E. de 4 de Marzo de 1993).

 

HAMELSET, cumple rigurosamente con todo lo anterior y con todas las reglamentaciones y normativas que en este sentido existen en España y en Europa. A este respecto, las distintas Comunidades Autónomas y Administraciones Locales han desarrollado normativas que pueden suponer graves sanciones para aquellas empresas y organismos que las incumplan.

 

volver

 

METODOLOGIA HAMELSET

 

SISTEMA OUE PROPONEMOS

 

La consideración de los factores que pueden limitar el potencial reproductivo y la supervivencia de las especies parasitarias en unas instalaciones es la clave para un control de plagas efectivo.

 

Generalmente, es necesario el uso de biocidas, pero actualmente los especialistas dan una gran importancia a las condiciones higienico-sanitarias de los locales, como punto de partida para lograr este control.

 

Cada trabajo y cada situación deben, por tanto, analizarse especialmente, y la planificación de un PROGRAMA DE CONTROL INTEGRAL debe llevarse a cabo en cuatro etapas:

 

1. INSPECCIÓN

 

Las instalaciones deben inspeccionarse cuidadosamente. El especialista debe determinar los posibles refugios de los parásitos y las condiciones que favorecerán su desarrollo (humedad, calor, oscuridad, disponibilidad de alimentos), así como las posibles rutas de entrada (mercancías, sistemas de drenajes, estructuras deterioradas, etc.). La inspección proporcionara al especialista ideas claras sobre las medias de control necesarias y las precauciones de seguridad a tener en cuenta durante el trabajo.

 

2. IDENTIFICACIÓN

 

Para planificar un programa de control eficaz deben identificarse primero correctamente las especies parasitarias encontradas o sus indicios. Lógicamente, el especialista deberá poseer los conocimientos necesarios sobre la biología y hábitos de estas especies.

 

 

3. RECOMENDACIÓN PARA EL CONTROL

 

Incluirán no solo lo que el especialista puede hacer, sino también las medidas sanitarias que la dirección de las instalaciones debe tener en cuenta para que el esfuerzo de control sea más eficaz y duradero.

 

 

Un sistema efectivo debe basarse en dos concepto:

 

A) Adopción de medidas físicas preventivas, para dificultar el acceso y posterior establecimiento de parásitos en el interior de sus instalaciones (medidas siempre relativas a mantenimiento de estructuras, limpieza y almacenaje de mercancías).

 

B) Aplicación de biocidas adecuados, para evitar eficazmente la reproducción de aquellos parásitos que logren penetrar en las instalaciones.

 

Es evidente que estos dos tipos de actuaciones siempre son complementarias. Sin unas condiciones higiénico-sanitarias mínimas, los productos químicos no serán suficientemente efectivos; pero sin productos químicos, o métodos de control alternativos de control directo, no podrá evitarse la multiplicación de los parásitos ocasionales (que frecuentemente tienen un acceso directo al interior de las instalaciones, vía mercancías o a través de la red de aguas residuales).

 

4. TRATAMIENTO

 

Es la etapa final. La implantación de un programa de control que deberá incluir medidas de saneamiento y prevención, así como aplicaciones periódicas de biocidas en zonas concretas.

 

Esta es la filosofía de HAMELSET:

 

Nuestra  inspección nos ha permitido conocer el estado de esas instalaciones, y determinar por tanto (según el resumen anteriormente expuesto) las medidas preventivas que deben Uds. Llevar a cabo y las zonas conflictivas que nosotros deberemos inspeccionar y tratar periódicamente para que esas instalaciones se mantengan libres de infestaciones.

 

Este programa continuo actuara no solo curativamente, sobre parásitos ya existentes, sino preventivamente, una vez alcanzado ya el logro de control exigible, evitando así la posibilidad de infestaciones en el futuro.

 

Nuestro programa incluirá, como asesoramiento técnico esencialmente durante los primeros meses de nuestro trabajo, la información sobre todas aquellas medidas físicas que deben irse llevando a cabo en las instalaciones, en caso necesario.

 

volver

 

INFESTACIONES POTENCIALES

 

ROEDORES

 

Ratón casero (mus musculus) y Rata común (Ratus norvergicus)

 

Son huéspedes casi inevitables, que pueden llegar acompañando a cualquier tipo de mercancías o directamente a través de estructuras, desde campos o por las redes de alcantarillado. Se desarrollan bien en interiores.

volver

CUCARACHAS

 

Cucaracha alemana (blatella Germánica)

 

Su principal vía de introducción es a través de proveedores. (Fácilmente anida en cartonajes). Se establece preferentemente en cocinas, cafeterías, aseos, salas de maquinas, y todo tipo de lugares con temperaturas entre 200 y 300 y una humedad relativamente alta.

 

Cucaracha Oriental (Blata Onentalis)

 

Procede normalmente de las redes de alcantarillado, emergiendo a través de arquetas de drenajes y sumideros. Se desarrolla mejor en zonas frescas y húmedas (sótanos y zonas bajas de los edificios).

 

Cucaracha Americana (Periplaneta Americana)

 

Procede igualmente de las redes de alcantarillado, pero se encuentra más frecuentemente en zonas de clima cálido.

 

Todas estas especies parasitarias se reproducen enormemente y suelen dar lugar a graves infestaciones generalizadas. Ya que, una vez en el interior de unas instalaciones, siempre disponen de refugios y alimentos suficientes, y pueden desarrollarse en zonas de temperatura adecuada, diseminándose fácilmente a través de los huecos correspondientes a conducciones de servicios.

 

volver

MOSCAS

 

Mosca común (Musca domestica). Moscas de la carne (Lucila viridis, Sarcophaga)

 

Pueden causar graves contaminaciones debido a que son portadoras de gran variedad de gérmenes patógenos. Depositan sus huevos en detritos y materia orgánica en descomposición. Su vía de entrada principal es a través de ventanas y puertas abiertas.

 

Mosca de la fermentación (Drosophila melanogaster)

 

Parásita zonas de fermentación de azúcar y vinos. También en zonas húmedas de cocinas, desagües y alcantarillados.

 

Mosquita de los filtros (Psychoda)

 

Se reproduce excelentemente bien en drenajes, sótanos húmedos, agua estanca, desagües y alcantarillados.

 

volver

IPAS (Insectos de los productos almacenados)

 

Polillas (plodia interpunctella, Ephestia elutella, Ephestia Kuniella).   

Son muy proliferas en climas cálidos y húmedos, por lo gravísimos problemas de parasitación en frutos secos, granos de cereales, legumbres, alimentos elaborados y comida para animales.

 

Gorgojos (Oryzaephilus surinamesis, Sitofilus granariun., Stegobiun paniceun, lasioderma serricorne)

 

Al igual que las polillas, los climas cálidos y húmedos favorecen enormemente su reproducción. Atacan fundamentalmente a las legumbres, granos, frutos secos, alimentos elaborados y comida para animales.

 

volver

ATAQUE DE XILOFAGOS

 

Termitas (Reticulitermes lucifugus y Criptotermes)

 

Sus ataques a la madera son devastadores, especialmente preocupantes en casas e inmuebles donde su presencia se suele detectar cuando el ataque es grave.

 

Carcomas (Anobiun punctatum, Lictus Bruneus, Hilotrupes Bajulus)

 

Estas especies están muy extendidas por toda Europa, especialmente por España, dado que nuestro clima favorece su reproducción. Suelen atacar muebles antiguos y piezas de madera. No descartan maderas jóvenes que no estén debidamente protegidas.

 

volver

POSAMIENTO DE AVES

 

Palomas, Gaviotas, Vencejos, etc.

 

El posamiento de estas aves en edificios provocan un serio daño a los mismos tanto por la acidez de sus excrementos, como por los problemas que originan de taponamiento en desagües. También son portadoras de parásitos y gérmenes. Especialmente grave es la sitacosis que transmite la paloma.

 

volver